miércoles, 29 de marzo de 2006

Varias Noticias

  • La Junta de Extremadura, por medio de la Consejería de Desarrollo Rural va ha invertir 780.000 Euros para construir y arreglar caminos rurales de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, con el fin de crear en los pueblos que componen esta comarca, una infraestructura válida para el desarrollo, tanto agrario como rural.!

  • Según la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, a fecha del 16 de marzo, el embalse de abastecimiento de agua de Ceclavín ("las Aguas"), está superando en 0,01 su cuota máxima (279,00), e igualando el volumen máximo de capacidad (0,304 Hm3)... ¡¡ Estamos al 100% !!
    "Por cierto, la fuente del huevo, está totalmente cubierta por la aguas del Alagón".

  • En la página del Club de Parapente Extremadura, además de fotografías de miembros del club, en la dehesa de Ceclavín, hemos podido ver el calendario de actividades en el que apacere marcado el 9 de abril como el día previsto para el próximo intento (esperemos que el definitivo), de la exibición de paramotor, que dicho club, realizará en nuestro pueblo...
  • martes, 28 de marzo de 2006

    Valle del Alagón

    A partir de Mañana y durante 7 días, se va ha celebrar en Cáceres una Semana Temática Cultural sobre El Valle del Alagón, a través de la cual se pretende promover y dar a conocer los recursos que tiene esta zona, y poder ser una más de las comarcas características para el turismo de interior de la provincia de Cáceres, como ya lo son el Valle del Jerte, la Sierra de Gata, la Vera, Las Hurdes... en próximos meses también realizaran un evento de similares características otras comarcas como son: las del Campo Arañuero, y la de Ibores que también quiere presentar en Cáceres sus recursos.

    Para dar a conocer el Valle del Alagón, se harán demostraciones en el Palacio Carvajal por parte de artesanos, elaborando pañuelos de Torrejoncillo y realizando filigranas y piezas de cerámica por los oribes y alfareros de Ceclavín, respectivamente.

    También se pretende "conquistar" el interés de los visitantes por medio del paladar, para ello se hará una degustación de productos tanto agrícolas, como ganaderos del valle (ibéricos, aceites, dulces, ...).

    Pero esta zona no es solo comida y artesanía, ahí no queda la cosa, para los que quieran estirar las piernas, se les propondrá dos viajes, uno a poblaciones históricas del valle, como son: Coria, Galisteo y Montehermoso, donde podrán contemplar sus Monumentos Arquitectónicos, y por otro lado, para los que prefieren los parajes naturales, se les propondrá realizar una ruta a los Canchos de Ramiro, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

    Otro de los reclamos que se realizarán durante esta semana temática, son representaciones, en la plaza de San Jorge, de tres de las cuatro fiestas declaradas de interés turístico regional, que tiene el Valle del Alagón como son: Los Negritos de San Blas (Montehermoso), las Carantoñas (Acehúche) y los Sanjuanes (Coria).

    Información obtenida del Diario HOY, y del Periódico Extremadura.

    sábado, 25 de marzo de 2006

    IV encuentro de caballistas

    Aunque La Ruta a Caballo por parajes del pueblo (Grajeras, Moriscas, El Madroño,...), sucedió el pasado fin de Semana, es hoy cuando aparece la noticia publicada en el Periódico Estremadura.

    Este diario nos informa que estas jornadas a caballo, que ya van por su cuarta edición, han sido organizadas por la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y han participado alrededor de un centenar de jinetes, que recorrieron unos 30 kilómetros por lugares del termino municipal de Ceclavín. Una vez finalizado el recorrido, los participantes, pudieron participar en otras actividades como Gincana y Carreras de cintas, que tuvieron lugar en la Dehesa Boyal.

    jueves, 23 de marzo de 2006

    Adesval y BOP

    Desde Adesval, nos informan mediante un email, que ya se puede consultar el programa de eventos, para la celebración de este año de "La primavera en la Dehesa 2006".

    Le agradecemos públicamente que nos hayan informado, y que con ello, consideren a esta web, como un ESCAPARATE o un MEGAFONO más, y dar así a conocer información para los "pocos" visitantes que aún se pasan por aquí (Pocos, según lo que dijo, hace casi un mes, INI en el foro, ya que las estadísticas dicen otra cosa).

    Los eventos ya están incluidos en nuestro Calendario.



    Por otro lado, en el Boletín Oficial de la Provincia, se publica hoy un edicto, en el que informan que ha sido modificada la Ordenanza Reguladora de la Tasa por el Servicio de Ayuda a Domicilio, que entra en vigor a partir de hoy, y se empezara a aplicar desde el inicio del próximo año hasta que se acuerde otra modificación o sea derogada.

    la modificación se hace en relación al Artículo 4º TARIFA, que dice lo siguente:

    "El importe de la tasa irá en relación a la capacidad económica de los beneficiarios o usuarios y/o de su unidad de convivencia, aplicándose a tal efecto la siguiente tarifa referida a cantidades mensuales."
    PUEDEN CONSULTAR LA TABLA EN EL BOLETIN

    lunes, 20 de marzo de 2006

    Jornadas en el Ateneo

    Acabo de llegar hace un rato de la conferencia organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros y Montes de Extremadura, en la que se han tratado temas relacionadas con los arboles; una de estas ponencias, titulada , "El alma de los Árboles Extremeños", ha estado a cargo de Miguel Herrero Uceda, en el Ateneo de Cáceres, conferencia de la que ya escribimos sobre la fecha, hora y lugar de su realización, el pasado 8 de marzo, y que durante todo el día, ha estado apareciendo en el apartado de eventos para hoy en nuestra página.

    Solo quiero indicar que ha sido muy interesante y en la que se ha hablado de muchas curiosidades de los árboles, muchas de ellas recogidas en su libro, además, se han hecho referencias a Ceclavín, tanto al hablar de la encina, en la que Miguel ha contado a los presentes la conocida por todos los ceclavineros Leyenda de la virgen del encinar y cuando tocó hablar del olivo, hizo referencia a la historia del olivo de las ánimas, muy conocida también por todos los ceclavineros, aunque previamente a todo esto, al iniciar la ponencia, mostró la lamina que acompaña a este mensaje, en la que se vé la plaza de Ceclavín con naranjos,para empezar a hablar de este árbol.

    viernes, 17 de marzo de 2006

    Exposición Olímpica

    Desde el viernes 2 de Junio, y hasta el Jueves 8 del mismo mes, estará en Ceclavín una exposición que comienza hoy, y que hasta finales de junio recorrerá trece localidades Cacereñas.

    La exposición recoge en 64 láminas la historia de los Juegos Olímpicos, desde la época Griega hasta nuestros días (JJ.OO. de Salt Lake City en el 2002), además de contarnos algunas curiosidades de su historia.

    La Universidad Alemana de Colonia, con motivo de los Juegos Olímpicos de Sydney creo esta muestra y exposición, que una vez traducida al castellano se actualizó y se confeccionó para hacerla itinerante, siendo en la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura, donde se realizó la primera muestra, con este nuevo "formato".

    lunes, 13 de marzo de 2006

    Boletines: 3 en 1

    Empezamos nueva semana haciendo mención a las referencias a Ceclavín de varios Boletines:

  • Para empezar, nos vamos a remitir al mes pasado, ya que ha salido el número 2, del "Boletín Informativo: Ceclavín Saludable y Sostenible" correspondiente a Febrero. En esta edición se trata el tema de la salud de la población, y se dan datos muy significativos del pasado año, entre los que el boletín destaca el alto numero de pacientes crónicos, con 523 casos de Hipertensos, 290 de Obesidad, 237 con exceso de colesterol, en una población de 2169 habitantes.

    En Esta segunda edición del boletín, además de hacer públicos estos datos del centro de salud de nuestro pueblo, también han publicado una entrevista al coordinador de dicho centro, D. Hermenegildo Fernández Sánchez valorando dichos datos.


  • En otro boletín, este de nivel nacional, Boletín Oficial del Estado, del pasado Jueves, 9 de Marzo, hemos podido ver que se anuncia literalmente: "la Resolución 4B0/38021/2006, de 21 de febrero, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, por la que se publica el Acuerdo de prórroga y actualización para el año 2006 del Convenio de colaboración suscrito por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y la Mutualidad General Judicial con el Servicio Extremeño de Salud".

    Uno de los acuerdos de esta resolución es, que las mutualidades facilitarán al Servicio Extremeño de Salud el número de beneficiarios residentes ademas de en otros municipios en el de Ceclavín.


  • Ya por último, nos remitimos al Boletín Oficial de la Provincia, que en su edición de hoy, aparecen dos edictos:
    • En el primero nos informa que el plazo para optar al cargo de Juez de Paz, está abierto hasta el 5 de abril, y que los interesados pueden presentar su solicitud en el ayuntamiento, en horario de atención al público.

    • En el segundo nos informa que se ha solicitado una licencia para abrir una Bodega de Vino Artesanal en la calle San Pedro Bajo, nº5 por parte de Dña. Maria del Carmen Perales Bustamante, lo cual se hace público, para quienes se consideren afectados de algún modo por esta actividad puedan formular por escrito las observaciones que considere y presentarlas en la secretaría del ayuntamiento en un plazo de 10 días hábiles.
  • viernes, 10 de marzo de 2006

    Más eventos

    Con la llegada del buen tiempo comienzan, las rutas, salidas, y eventos,... Hoy os comento la concentración que organiza una peña motera de Torrejoncillo, para dentro de poco.

    Según hemos leído en el periódico Hoy, la peña de motos "los Pringones", de Torrejoncillo, tiene previsto celebrar la V edición de la concentración motera de Torrejoncillo, los días 18 y 19 de marzo, durante la cual se podrá disfrutar, entre otras actividades, de una ruta turística el domingo 19, por los pueblos cercanos (mancomunidad Ribera Fresnedosa), entre los que se incluye Ceclavín.

    Si alguien está interesado, aquí os dejo el programa:
    • INSCRIPCION
      • Sábado y Domingo : 20 Euros (Precio por persona)
      • Domingo : 12 Euros (Precio por persona)

    • SABADO 18 de Marzo
      • 12:00 h : Apertura de Inscripciones, caña de bienvenida, bolsa con regalos (camiseta, pin, ...etc)
      • 17:00 h : Exhibición acróbata FreeStyle en la zona motera.
      • 18:30 h : Ruta Barítima por bares de la localidad.
      • 22:30 h : Cena
      • 12:30 h : Fiesta en el Polígono con Discoteca, Estriptease. Concierto de Rock (Grupo: "Más viejos son los Rollings").

    • SABADO 18 de Marzo
      • 09:30 h : Desayuno con migas de la tierra en la terraza del Restaurante "El Parque"
      • 10:30 h : Inicio de Ruta por algunas localidades pertenecientes a la Mancomunidad Ribera de Fresnedosa. Acehuche (Bar K2X3), Ceclavín (Bar La Pista) , Portaje ( Bar El Chato) y Torrejoncillo( Mesón Las Tinajas y Pub Melody), en la que se degustarán productos típicos.
      • 14:30 h : Comida en Restaurante "El Parque". Al finalizar se entregarán premios a los inscritos además del sorteo de numerosos regalos (Entradas y Estancias de Fin de Semana en Jerez de la Frontera, para el Gran Premio de España de Motociclismo, los dias 24, 25 y 26 de Marzo).

    Teléfonos de Información: 647654491 - 600591790

    * los datos de las horas y los eventos, se han obtenido de la web: http://www.geocities.com/cojona

    miércoles, 8 de marzo de 2006

    Próximos Eventos

    Al comienzo de la mañana, leía en El Periódico Extremadura, que este año 2006, se unirán y participaran varios pueblos más en las actividades que se llevaran a cabo en "La Primavera en la Dehesa"; evento que está previsto se desarrolle entre el 2 de abril y el 1 de mayo...

    Con la participación de nuevos pueblos en este evento anual, se incrementan también las actividades disponibles, que darán comienzo en Acehuche con una ruta; para pasar a continuación, al día 9 de abril, con otra nueva ruta en Valdeobispos.

    En Ceclavín está previsto que el día 20 se desarrolle la II edición sobre jornadas temáticas de la Dehesa.

    Tres días después en Carcaboso se celebrará, al igual que el pasado año, una ruta desde Cáparra a Carcaboso.

    Para finales de Abril volveremos a revivir el Medievo en Portezuelo, como sucedió el año pasado, gracias a la II jornadas medievales, y coincidiendo con estas jornadas, en Calzadilla se realizará una concentración ecuestre, además de talleres lúdicos.

    Llegado el último día de abril, tendremos la oportunidad de disfrutar de un taller de dulces en Pescueza.



    Antes de esos eventos que están englobados en lo que se denomina "La primavera en la Dehesa", tendremos la oportunidad de asistir el 20 de Marzo a una conferencia organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros y Montes de Extremadura con motivo del Día Forestal Internacional, titulada "El alma de los árboles extremeños". que tendrá lugar en la Ciudad de Cáceres, en el ATENEO (C.\ San Petersburgo 14), a eso de las 20:30.

    Esta conferencia correrá a cargo de Miguél Herrero Uceda, que el pasado Agosto, durante la semana cultural de Ceclavín, nos presentó su libro "el alma de los Árboles", y que a través de un correo electrónico que nos ha enviado, además de informarnos de dicho evento, nos invita a todos a presenciarla.

    martes, 7 de marzo de 2006

    BOP: Subastas

    En el Boletín Oficial de la Provincia, de ayer lunes día 6 de marzo, salió publicado dos referencias a Ceclavín, en las cuales se anuncia que han sido aprobadas las cláusulas administrativas que regirán una subasta para la enajenación de dos bienes inmuebles, además de anunciarse las propias subastas, que de haber reclamaciones sobre las cláusulas que las rigen, estas se aplazarían.

    Descripciones:
    • Enajenación de la finca de propiedad municipal, consistente en vivienda unifamiliar en C.\ San Pedro de Alcántara, nº4, (hoy C.\ Barriada San pedro de Alcántara, nº.8)
    • Enajenación de la finca de propiedad municipal, consistente en vivienda unifamiliar y garaje, en C/. Pintor Zurbarán, nº 7

    El trámite para ambas es Ordinario, el procedimiento en Abierto y la forma de adjudicarlas es mediante Subasta.

    Cualquier Información y retirada de la documentación se podrá realizar siempre y cuando sea antes del día anterior a que cumpla el plazo de presentación de documentos que está establecido en 26 días desde que se publica en el BOP, el lugar para la retirada de documentación y cualquier información se realizará en:

    Ayuntamiento de Ceclavín
    Plaza de España, 2
    C.P. 10870 - Ceclavín (Cáceres)
    Teléfono: 927 393002
    Telefax: 927 393150

    A los 26 días después de que este anuncio sea publicado en el BOP, finalizará el plazo de presentación de la documentación, y 5 días hábiles, después, se procederá a la apertura de las ofertas realizadas por los contratistas, en un acto público que tendrá lugar a las 12:00 en el Ayuntamiento de Ceclavín.

    viernes, 3 de marzo de 2006

    Motor para el Fin de Semana

    Por desgracia, ante las previsiones meteorológicas previstas para este fin de semana, La exhibición de Paramotores que iba ha tener lugar en nuestro pueblo, se aplaza para posiblemente principios de Abril...Ya nos lo ira comunicando Juan Francisco Rico.
    Aunque, el mundo del motor hará actor de presencia este fin de semana en Ceclavín, pero con forma de motos, al menos eso es lo que hemos podido leer en El Diario Hoy.

    Al parecer está previsto que este sábado, la Asociación Goldwing de España (aficionados de motos Honda Goldwing), compuesta en nuestro país por unos 150 miembros, realicen una ruta por algunos pueblos de la provincia de Cáceres, y entre uno de sus destinos está Ceclavín.

    La ruta corresponde a una de las 4 concentraciones que realiza está asociación a nivel nacional, y en la que participaran unas 35 motos de esta clase... El recorrido previsto de unos 200 Km., se establecerá como salida a las diez de la mañana de Cáceres en dirección oeste hacia Malpartida, continuarán por, Arroyo de la Luz, Navas del Madroño, Brozas, Alcántara, Piedras Albas, Ceclavín, Acehúche, Pedroso de Acim (El Palancar), Cañaveral y de vuelta a Cáceres, ciudad en la que realizaran una visita por las principales calles hasta la Plaza Mayor para a continuación pasar a conocer la Ciudad Monumental.

    jueves, 2 de marzo de 2006

    Exhibición de paramotores

    A excepción de la climatología, todo está previsto para que el próximo domingo día 5 de Marzo, tenga lugar en Ceclavín una concentración de parapentes con motor, de la que ya os hemos informado, y que recientemente unos de sus organizadores (Juan Francisco Rico), nos ha facilitado más detalles sobre que se tiene previsto realizar.

    Tendrá lugar en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Encinar

    • A Partir de las 10 de la mañana y durante una hora está previsto una exhibición estática, de equipos de vuelo, instrumentación, y charla explicativa de esta modalidad deportiva aérea.
    • Justo a continuación, a eso de las 11, se realizará una exhibición de despegue y aterrizaje en la que se mostrará, como se prepara y comprueban los equipos de vuelo,... se sobrevolará la población y los parajes de alrededor del casco urbano
    • A continuación se realizará una ruta por los parajes más significativos de ceclavín, acompañándolo con realizaciones de algunas figura aéreas como pueden ser: realizar vuelos rasantes a baja altura o tocar el suelo y despegar ("touch and go"), el recorrido será hasta los Canchos, y después seguirán la linde que marca el río Alagón para contemplar desde las alturas sus parajes y entornos naturales.
    • Una vez de vuelta a la tierra, y antes de comer, posiblemente se realicen la típicas foto de rigor de las autoridades y altas esferas políticas del municipio con los participantes, además de algunas fotografías en la Iglesia y en la Plaza mayor.
    • Ya por la tarde, los participantes podrán sobrevolar libremente zonas del término que estén incluidas en las rutas propuestas.
    También parece ser, que la productora "Libre producciones" tendrá a un cámara en el evento, para conseguir tomas e imágenes de la zona de la ermita, el pueblo y puede que también del entorno natural de los Canchos de Ramiro; Imágenes que podrían ser emitidas en el programa "El lince con Botas" del Canal Extremadura. (de lunes a Jueves a las 21:15)

    Queda decir que esta concentración en Ceclavín, es solo una de las que tienen prevista realizar,... Sin ir más lejos, después de la de este domingo en nuestra localidad, realizarán otra en Valdefuentes, coincidiendo con la celebración de la feria del queso en esa localidad.