miércoles, 27 de julio de 2005

Presentación de un Libro

- En África existen acacias que avisan a sus compañeras mediante gas etileno para que actúe sus mecanismos activos y protegerse ante la llegada de herbívoros. - El escritor de cuentos Hans Christian Andersen cuando iba a entrar a España vio muchos cipreses y le pareció que le decían, con sus formas de paraguas cerrados, que entraba en el país del Sol. - El ginkgo es la especie viva más antigua de la Tierra, su fuerza vital de supervivencia es tan fuerte que después de la destrucción nuclear de Hiroshima, en la siguiente primavera, rebrotó un ejemplar. Los hijos de este árbol están hoy en Nueva York, Londres y París como embajadores de la Paz. - Los antiguos celtas veían en la nuez un paradigma del huevo cósmico, origen de todo el Universo. El científico y divulgador Stephen Hawking sigue utilizando la metáfora de la nuez para explicar la teoría del Big bang. ¿Curioso verdad?... pues esas notas son solo algunas de las que han sido recopiladas minuciosamente por Miguel Herrero Uceda para redactar su libro: El alma de los árboles. En un e-mail que nos ha enviado el autor, nos cuenta un poco la esencia del libro y me permito el lujo de transcribir algunos de sus comentarios, para que aquellos que no podamos asistir a la presentación, no nos quedemos con la miel en los labios: En este libro se cuentan leyendas y costumbres de muchas culturas y pueblos, entre los cuales, aparecen algunas propias de nuestra villa de Ceclavín relacionadas con los árboles como: "El milagro de Copacabana" que dio origen a la construcción de la ermita de la Virgen del Encinar o "El olivo de las ánimas". Cada capítulo está ilustrado con una acuarela original de Antonio José, en una de ellas aparece la plaza de Ceclavín tal y como estaba hace unos años. También se reseñan canciones populares que se cantan en Ceclavín, como apañando aceitunas y se incluyen poesías de nuestro padre Antonio Herrero Alvarado, una persona que amó profundamente este pueblo y difundió su nombre por la radio. EL ACTO DE PRESENTACION TENDRA LUGAR A LAS 20:00 EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO SOCIAL DE CECLAVÍN, EL DÍA 5 DE AGOSTO. Aunque su presentación se celebrará el 5 de agosto, el libro ya esta disponible en toda España, librerías como "La casa del Libro", "Espasa Calpe", "FNAC"...etc, ya lo tienen a la venta, también en Ceclavín lo podemos adquirir en la librería Chaparro y en Cáceres se puede encontrar en: Librería Pléyades. (Centro Comercial Canovas, local 7) o en Librería Bujaco (Virgen de la Montaña, 2). El libro ha tenido muchísimos comentarios, en medios de difusión, algunos de ellos los hemos trasladados al apartado de comentarios de este post.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El alma de los árboles" de Miguel Herrero Uceda, publicado por editorial Hedras, es un libro que está tan bien ilustrado, magníficamente ilustrado por Antonio José Herrero Uceda y que recomendamos vivamente a los oyentes porque en este libro hay tantas cosas. En primer lugar, la naturaleza cobra real vida a través de la historia, a través del propio cuerpo de los árboles, a través también de la relación anímica que se establece entre los árboles y la mirada, por ejemplo, que contempla estos árboles.

Hay también textos bellísimos de escritores que hablan sobre determinados árboles. No cabe duda que tratándose de árboles está Antonio Machado. Hay también lecciones de botánica; están los mitos. En fin, que es un libro que a través de los árboles aprendemos infinidad de cosas.

Firma: Javier Lostalé (Crítico literario de RNE)

Anónimo dijo...

Está escrito por una persona de sensibilidad amplia, con formación científica, con intereses en muchos ámbitos disciplinarios, sensible a la poesía y sensible a los problemas de nuestro tiempo. Quizás lo que más llama la atención cuando ojeas este libro es cómo a alguien se le puede ocurrir mezclar tantas cosas en una literatura que, desde mi punto de vista, no tiene precedentes.

Firma: Julio Fernández Rodríguez (Presentador de noticias, entrevistador y corresponsal en Nueva York de Tele-5)

Anónimo dijo...

Es un libro que habla de las entrañas, de lo más adentro que puede tener un ser vivo que es el alma, que está muy emparentada con el espíritu, que en el caso de los árboles se enraízan en la madre tierra, y que en la copa y en las hojas miran hacia el cielo donde se enriquecen y en esa sinergia entre tierra y cielo es donde se consigue el esplendor.

Le deseo un buen augurio a este libro. No necesita que yo se lo desee, lo tiene. Estoy seguro que ustedes, amigos, si entran en este libro, solo con la portada ya lo van a disfrutar.

Firma: José Miguel Taltavull (Presentador del programa "De la noche al día" de Radio 1 y Radio 5)

Anónimo dijo...

Es un libro maravilloso.

Firma: Manuel Hernández Hurtado (Manolo H.H.) (Director del programa "De la noche al día")

Anónimo dijo...

He estado ojeando el libro y es fantástico. Me puse a leer un capítulo y al final me he leído tres o cuatro. Es un libro que engancha, con su mezcla de sabiduría popular, interés científico y poesía. Ante todo la prosa es muy buena y se hace tremendamente amena, y esa es una cualidad muy difícil de conseguir. En cuanto a la poesía, me ha permitido recordar un sinfín de poemas clásicos de siempre, y la verdad es que no falta ninguno: la higuera y el almendro de Miguel Hernández, el ciprés de Gerardo Diego, los álamos de Antonio Machado. El libro es una verdadera antología poética sobre los árboles. Finalmente, las ilustraciones son muy bonitas. Un libro redondo. ¡Enhorabuena!

Firma: Dr. Jesús Vázquez (Jefe de línea de investigación, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid)

Anónimo dijo...

Mi hizo ilusión encontrar en el libro una palabra mágica, que ya Carl Sagan, un astrónomo, hace ya bastante años comentó y es la terratransformación; es el hecho de que algunos árboles son capaces de desarrollarse en terrenos completamente árido, en terrenos donde prácticamente ningún ser vivo se puede desarrollar. Hablamos de un pino, el Pinus hartwegii, que sale reflejado en este libro, y que la NASA conjuntamente con la universidad UNAM de Méjico está estudiando para llevar este pino a Marte para poblar el planeta.

Firma: José Antonio López Guerrero (Jal) (Colaborador de temas científicos de RNE)

Anónimo dijo...

Acabo de recibir este bello, bello, bello e importante libro. Ya he leído algunas páginas y no me canso de hojear para ver las ilustraciones. Y la delicada dedicatoria a la madre. Perfecto. !Qué linda idea de insertar los árboles con la poesía!. Sé que aquí, en Brasil, será de gran utilidad. Así, voy a llevarlo en mano a los colegas que trabajan con español. Enhorabuena.

Firma: Suely Reis Pinheiro (Doctora en Literaturas Española e Hispanoamericana, Directora de la revista ?Hispanista? de la Asociación de Hispanistas de Brasil (AHB))