viernes, 14 de octubre de 2005

Más sobre Catálogos de Caminos

En el 2001, concretamente a mediados de noviembre, se aprobó la Ley de Caminos Públicos de Extremadura. Cuyos propietarios pasaran a ser la Diputación (los caminos principales), de los ayuntamientos (la red secundaria) y de la Junta de Extremadura (las pistas forestales).

Con está ley se ordenó realizar un Catálogo de Caminos Públicos a empresas privadas pagando mas de un millón de euros, este, se realizo en dos fases a finales del 2002 y del 2004.

Ahora que ya están catalogados, la consejería de Desarrollo Rural, le ha mandado a cada ayuntamiento ese catalogo para que sean aprobados...
Mediante un pleno se realiza una aprobación provisional, y una vez notificado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los propietarios tienen un mes para posibles reclamaciones.
Por último, en otro pleno se realiza la aprobación definitiva y se vuelve a publicar en el BOP. A partir de entonces los propietarios de las fincas a las que afecte esos caminos, podrán recurrir la decisión del ayuntamiento en los tribunales, el plazo para esto es de dos meses, sin contar el mes de agosto.

En la actualidad la mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Cáceres están aprobando el Catálogo de Caminos Públicos, en 23 localidades ya se han aprobado definitivamente y ya son considerados de carácter público.

En Ceclavín, que es el que nos interesa, ya esta realizada la aprobación provisional y publicada en el BOP

Según comenta el Diario Hoy, muchos propietarios de fincas se quejan de que hay poca información, y que les está siendo muy difícil enterarse de si en sus terrenos hay o no un camino considerado público, puesto que la mayoría de los ayuntamientos, simplemente han indicado que hay un acuerdo de aprobación provisional o definitiva, pero sin indicar los caminos rurales y sin notificarlo a los dueños de las tierras afectadas; llama la atención que en 81 ayuntamientos en los que está en tramites de aprobación, solo en unos cuantos se ha hecho pública dicha lista de caminos.

No hay comentarios: