sábado, 26 de noviembre de 2005

Carta al Pleno del Ayto

Nos han facilitado una carta, que con fecha del 15 de Noviembre de 2005, fué remitida al pleno del ayuntamiento de Ceclavín, con motivo del estudio de impacto medioambiental, que la empresa GRANIGRIS S. L. ha presentado para poder realizar extracciones de Granido en Las Moriscas.

Al Pleno del Excmo. Ayuntamiento
De Ceclavín (Cáceres)

Al tener conocimiento de la presentación de un permiso de investigación de labores extractivas de granito presentado por la empresa GRANIGRIS S.A. y que se encuentra en ese Ayuntamiento a los efectos de alegaciones por el público sobre el Impacto Medioambiental, haciendo uso del derecho concedido por la Legislación vigente, comparezco y presento las siguientes ALEGACIONES:

  1. La citada empresa GRANIGRIS, intenta ahora llevar a cabo una calicata o frente piloto para obtener pruebas industriales, y de ser positivas y rentables solicitar la concesión de una explotación minera. Esta calicata la quiere llevar a cabo en una finca del terreno de Las Moriscas. A estos efectos presentan un Informe de Impacto Medioambiental.

  2. En el informe de impacto ambiental que comentamos se dice con desconocimiento de la realidad que el terreno está dedicado a la agricultura y la ganadería de oveja, cuando de todos es conocido que el ganado que existe en esas tierras es vacuno.

    Pero el desconocimiento del redactor del Informe llega al absurdo de la contradicción, pues más adelante al referirse al impacto sobre la fauna, manifiesta literalmente: "la ganadería es poco frecuente".

    Nos dá la impresión que el perito que ha hecho el informe no ha visitado la zona ni la finca, pues en la zona es probable que haya algo más de trescientas cabezas de ganado vacuno.

  3. En la explotación extractiva que ahora se pretende se van a sacar 3.000 m3 de material en bloques que se llevaran al exterior de la finca para su análisis. Los camiones que realicen el transporte van a destrozar la antigua carretera de Alcántara, ya que esta solo está asfaltada en pocos Kms. y el resto al ser de tierra se deteriorará inexorablemente.

    Téngase en cuenta que la explotación va a durar en principio dos años según manifiesta la empresa y esta carretera es la vía de acceso a un sin fin de viñas, olivares, huertos pequeños... etc, cuyos dueños viven de lo que sacan de esas tierras.

  4. La maquinaria que se va ha utilizar y que figura en el informe forzosamente producirá un ruido enorme al tratarse de máquinas pesadas. Ruido que afectará al ganado de la propia finca y de las colindantes, entorpeciendo la vida normal de estos animales con las alteraciones lógicas en su ciclo reproductivo; y eso si es muy importante a efectos económicos. Ruido que por otra parte será ensordecedor, pues según el informe se van a emplear explosivos, goma 2, detonadores y pólvora de mina.

    En este sentido afectará igualmente a la caza en la zona, pues además de ser esta no muy abundante, las explosiones la ahuyentarán. Convendría que la sociedad de caza del pueblo conociera este hecho, pues va en contra de un deporte que práctica la gente y que no es precisamente una manifestación "de ricos", sino popular y querida por una gran mayoría de los habitantes de Ceclavín.

    Por cierto, en este punto nos sigue pareciendo que el perito no ha visitado la zona, pues dice que abunda la perdiz roja (que más quisiéramos todos los cazadores locales).

  5. En el propio Informe se dice que "la emisión de polvo es el capítulo más problemático" por el "continuo trasiego de máquinas por los caminos", "así como la perforación".

    Pues bien, la solución que se da en este punto es que se van a hacer riegos continuos en los caminos de acceso a la cantera.

    Nos preguntamos si la empresa que intenta hacer la mina en un futuro, pretende tomar el pelo a los lectores del informe, pues desconocemos la existencia de fuentes o ríos o arroyos con el suficiente caudal como para poder regar los caminos (y en especial la carretera) sobre todo en verano.

    Insistimos que el Informe está fuera de la realidad, pues expresamente dice más adelante que no afectará la explotación a las aguas del pantano.
    Aguas que son las únicas realmente existentes en la zona.

    De otro lado, el polvo, producto de las limaduras del granito, con el aire se esparcirá por todos los alrededores perjudicando a los animales y al flora. (fundamentalmente el pasto para el ganado vacuno).

  6. Se nos dice que no va a existir impacto visual en la explotación porque no está a la vista de la carretera. La afirmación se contradice en otro apartado del informe pues expresamente se manifiesta: "la maquinaría se pintará de color verde para que se mimetice con el entorno".

    Nos preguntamos una vez más si el redactor del informe lo habrá hecho de forma apresurada y sin conocimiento de la realidad. Aparte de que la belleza de un paisaje no se mide por si se ve o no desde una carretera.

  7. Se alega y se dá como positivo el impacto socioeconómico ya que la explotación puede crear puestos de trabajo.

    Esto sería magnifico para Ceclavín de ser cierto, pero nos parece que el engaño no es bueno, pues al describir la explotación, en el capítulo de personal, se mencionan: un encargado palista, un artillero perforista y un ayudante de perforación. Es decir tres obreros como todo personal. No nos parece una importante creación de puestos de trabajo la que nos proponen. (y más tratándose de especialistas concretos).

  8. Como medidas correctoras al final de la explotación nos proponen, echar la tierra que sacaron durante esos dos años que dura la explotación en el hueco producido y plantar 30 encinas, que luego a la hora de fijar el presupuesto las reducen a 20 y no muy caras pues el coste es de 120 ?.

    Pobres se nos hacen las medidas correctoras a los efectos previstos en el Real Decreto 1302/1986 de 28 de junio y de la Ley 6/2001 de 8 de mayo.

En definitiva y tras examinar el Informe de la empresa GRANIGRIS S. L. a efectos del impacto medio ambiental se llega a la conclusión de que se va a causar un perjuicio muy importante a la economía de la zona, pues se destrozarán caminos, se influirá de una forma perniciosa en el ganado de la propia finca y de las colindantes, se acabará con la caza de las fincas ubicadas alrededor de la explotación, se atacará con el polvo producido a los pastos y flora en general, se alterará un paisaje bellos de rocas características de Ceclavín y su caída al pantano y no se crearán puestos de trabajo.

Por todo ello solicito de ese Pleno se tengan en cuenta mis alegaciones y se produzca una negativa del Ayuntamiento de Ceclavín a que siga adelante un Proyecto que no beneficia a nadie del termino municipal y si perjudica notablemente a la fauna, a la flora, al agua y al paisaje de nuestra tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por todas las Moriscas
Te he dado voces
pero con el ruido de las minas
No me reconoces.

Como llueve...