lunes, 28 de noviembre de 2005

Enfermos de Alzheimer

La Asociación de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Coria, en una reunión realizada el Jueves pasado, abordarón la contratación de 21 auxiliares de enfermería a nivel regional, para atender a los afectados de esta enfermedad.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha este año y para la zona de Coría serían contratados cinco trabajadores, de los cuales tres estarían destinado a tres familias de Ceclavín.

[Ver Noticia]

sábado, 26 de noviembre de 2005

Carta al Pleno del Ayto

Nos han facilitado una carta, que con fecha del 15 de Noviembre de 2005, fué remitida al pleno del ayuntamiento de Ceclavín, con motivo del estudio de impacto medioambiental, que la empresa GRANIGRIS S. L. ha presentado para poder realizar extracciones de Granido en Las Moriscas.

Al Pleno del Excmo. Ayuntamiento
De Ceclavín (Cáceres)

Al tener conocimiento de la presentación de un permiso de investigación de labores extractivas de granito presentado por la empresa GRANIGRIS S.A. y que se encuentra en ese Ayuntamiento a los efectos de alegaciones por el público sobre el Impacto Medioambiental, haciendo uso del derecho concedido por la Legislación vigente, comparezco y presento las siguientes ALEGACIONES:

  1. La citada empresa GRANIGRIS, intenta ahora llevar a cabo una calicata o frente piloto para obtener pruebas industriales, y de ser positivas y rentables solicitar la concesión de una explotación minera. Esta calicata la quiere llevar a cabo en una finca del terreno de Las Moriscas. A estos efectos presentan un Informe de Impacto Medioambiental.

  2. En el informe de impacto ambiental que comentamos se dice con desconocimiento de la realidad que el terreno está dedicado a la agricultura y la ganadería de oveja, cuando de todos es conocido que el ganado que existe en esas tierras es vacuno.

    Pero el desconocimiento del redactor del Informe llega al absurdo de la contradicción, pues más adelante al referirse al impacto sobre la fauna, manifiesta literalmente: "la ganadería es poco frecuente".

    Nos dá la impresión que el perito que ha hecho el informe no ha visitado la zona ni la finca, pues en la zona es probable que haya algo más de trescientas cabezas de ganado vacuno.

  3. En la explotación extractiva que ahora se pretende se van a sacar 3.000 m3 de material en bloques que se llevaran al exterior de la finca para su análisis. Los camiones que realicen el transporte van a destrozar la antigua carretera de Alcántara, ya que esta solo está asfaltada en pocos Kms. y el resto al ser de tierra se deteriorará inexorablemente.

    Téngase en cuenta que la explotación va a durar en principio dos años según manifiesta la empresa y esta carretera es la vía de acceso a un sin fin de viñas, olivares, huertos pequeños... etc, cuyos dueños viven de lo que sacan de esas tierras.

  4. La maquinaria que se va ha utilizar y que figura en el informe forzosamente producirá un ruido enorme al tratarse de máquinas pesadas. Ruido que afectará al ganado de la propia finca y de las colindantes, entorpeciendo la vida normal de estos animales con las alteraciones lógicas en su ciclo reproductivo; y eso si es muy importante a efectos económicos. Ruido que por otra parte será ensordecedor, pues según el informe se van a emplear explosivos, goma 2, detonadores y pólvora de mina.

    En este sentido afectará igualmente a la caza en la zona, pues además de ser esta no muy abundante, las explosiones la ahuyentarán. Convendría que la sociedad de caza del pueblo conociera este hecho, pues va en contra de un deporte que práctica la gente y que no es precisamente una manifestación "de ricos", sino popular y querida por una gran mayoría de los habitantes de Ceclavín.

    Por cierto, en este punto nos sigue pareciendo que el perito no ha visitado la zona, pues dice que abunda la perdiz roja (que más quisiéramos todos los cazadores locales).

  5. En el propio Informe se dice que "la emisión de polvo es el capítulo más problemático" por el "continuo trasiego de máquinas por los caminos", "así como la perforación".

    Pues bien, la solución que se da en este punto es que se van a hacer riegos continuos en los caminos de acceso a la cantera.

    Nos preguntamos si la empresa que intenta hacer la mina en un futuro, pretende tomar el pelo a los lectores del informe, pues desconocemos la existencia de fuentes o ríos o arroyos con el suficiente caudal como para poder regar los caminos (y en especial la carretera) sobre todo en verano.

    Insistimos que el Informe está fuera de la realidad, pues expresamente dice más adelante que no afectará la explotación a las aguas del pantano.
    Aguas que son las únicas realmente existentes en la zona.

    De otro lado, el polvo, producto de las limaduras del granito, con el aire se esparcirá por todos los alrededores perjudicando a los animales y al flora. (fundamentalmente el pasto para el ganado vacuno).

  6. Se nos dice que no va a existir impacto visual en la explotación porque no está a la vista de la carretera. La afirmación se contradice en otro apartado del informe pues expresamente se manifiesta: "la maquinaría se pintará de color verde para que se mimetice con el entorno".

    Nos preguntamos una vez más si el redactor del informe lo habrá hecho de forma apresurada y sin conocimiento de la realidad. Aparte de que la belleza de un paisaje no se mide por si se ve o no desde una carretera.

  7. Se alega y se dá como positivo el impacto socioeconómico ya que la explotación puede crear puestos de trabajo.

    Esto sería magnifico para Ceclavín de ser cierto, pero nos parece que el engaño no es bueno, pues al describir la explotación, en el capítulo de personal, se mencionan: un encargado palista, un artillero perforista y un ayudante de perforación. Es decir tres obreros como todo personal. No nos parece una importante creación de puestos de trabajo la que nos proponen. (y más tratándose de especialistas concretos).

  8. Como medidas correctoras al final de la explotación nos proponen, echar la tierra que sacaron durante esos dos años que dura la explotación en el hueco producido y plantar 30 encinas, que luego a la hora de fijar el presupuesto las reducen a 20 y no muy caras pues el coste es de 120 ?.

    Pobres se nos hacen las medidas correctoras a los efectos previstos en el Real Decreto 1302/1986 de 28 de junio y de la Ley 6/2001 de 8 de mayo.

En definitiva y tras examinar el Informe de la empresa GRANIGRIS S. L. a efectos del impacto medio ambiental se llega a la conclusión de que se va a causar un perjuicio muy importante a la economía de la zona, pues se destrozarán caminos, se influirá de una forma perniciosa en el ganado de la propia finca y de las colindantes, se acabará con la caza de las fincas ubicadas alrededor de la explotación, se atacará con el polvo producido a los pastos y flora en general, se alterará un paisaje bellos de rocas características de Ceclavín y su caída al pantano y no se crearán puestos de trabajo.

Por todo ello solicito de ese Pleno se tengan en cuenta mis alegaciones y se produzca una negativa del Ayuntamiento de Ceclavín a que siga adelante un Proyecto que no beneficia a nadie del termino municipal y si perjudica notablemente a la fauna, a la flora, al agua y al paisaje de nuestra tierra.

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Escolares vigilantes

Según nos informa hoy el periódico Extremadura, los alumnos de los cursos 4, 5 y 6 del colegio Virgen del Encinar... O sea, el nuestro, serán "vigilantes" del medio ambiente.

Una campaña que se ha organizado desde: el Programa Ciudades Saludables que se está llevando a cabo en nuestro pueblo, y a través de la cual, el técnico del programa, les enseñara a estos alumnos una serie de hábitos saludables; además se convertirán en vigilantes de sus amigos y familiares, para que estos también respeten el entorno que les rodea.

La noticia la podéis ver pulsando en el enlace [Ver Noticia]

martes, 22 de noviembre de 2005

Somos Morosos

Al parecer y según el periódico Extremadura, El Ministerio de Trabajo nos viene a dicir a través de una lista que ha elaborado que :

¡¡ SOMOS UNOS MOROSOS !!.

Pero no os preocupéis, pues no se refiere a la gente de a pie, sino a la administración de Ceclavín, entre otros municipios. ...Bueno, quien sabe, a lo mejor si hay que preocuparse, pues en definitiva la administración es la que representa a cada uno de nosotros.

Bueno, os adelanto que la cantidad que debe Ceclavín y que aparece en la noticia, es de las menores de los pueblos de la región, son 23 Euros, los que se deben... y que según publica dicho diario, el alcalde de nuestro municipio lo achaca a: cuestión de fechas. No se enviaron a tiempo unos papeles.

[Ver Noticia]

jueves, 17 de noviembre de 2005

Arresto de Menores y Charla

El pasado día 10 de Noviembre Agentes de Policía Judicial del puesto de Coria, arrestaron a dos menores, que están acusados de robos con fuerza en Ceclavín. [Ver Noticia]



Para el día 28 de Noviembre, a eso de las 5 de la tarde (Una hora muy taurina), está previsto que se realice en Nuestro pueblo, una Charla didáctica sobre la Violencia de Género, a cargo de la psicóloga Carmen Borrega, aunque previamente se emitirá una película con la temática de la violencia doméstica. [Ver Noticia]

Este Acto se engloba dentro de las conmemoraciones que se celebrarán en Coria con motivo del Día contra la Violencia de Género.
El 24 de Noviembre se hará la inauguración oficial de una exposición cedida por la Agencia Europea de Ayuda al Refugiado (ACNUR), denominada 'La mujer, el exilio, la belleza' y que estará expuesta al publico en el Museo de la Cárcel Real de Coria, del 16 de Noviembre al 11 de Diciembre, y a continuación, una serie de mujeres acogidas en centros de Mérida, y que han tenido que exiliarse en España por variadas causas, contaran sus experiencias.

sábado, 12 de noviembre de 2005

Nuevo álbum de fotos

¿Hace mucho que no os pasáis por la comunidad de Ceclavín?

Bueno, pues ya va siendo hora, porque hay novedades, de las que destacamos un nuevo álbum de fotos denominado Ceclavín 2005 con unas 84 fotografías, subidas por ceclavinero1955 el pasado día 6 de noviembre, en el que hay fotografías de las que a nosotros nos interesan, que son sobre los Canchos de Ramiro, sobre el balneario de la fuente del huevo, también incluye fotos de los festejos Taurinos de agosto.

Aunque además de las de Ceclavín, también podemos ver fotografías del Conventual de San Benito, del puente romano y de la presa... todas ellas de Alcántara, y de Cáceres podemos ver el Santuario de la Virgen de la Montaña, además de panorámicas de la ciudad.

viernes, 11 de noviembre de 2005

Exposición de Fotos

Notícia del Periódico Extremadura: ( 10-Noviembre-2005)

Técnicos del Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles han organizado la exposición Geografía del mundo olvidado del 14 al 18 de noviembre. La muestra estará en el centro social y consta de 20 paneles con textos y fotos cedidas por el Consejo de Juventud de Extremadura sobre países en guerra.

Ver Noticia: Muestra sobre países en guerra en Ceclavín

sábado, 5 de noviembre de 2005

Una fotografía más

Después de varios días sin buscar "cosas" de ceclavín, hoy me he puesto un ratito y mirad lo que me he encontrado...

Se trata de una fotografía realizada el día 1 de Mayo de 2002 por Pedro Gilberto con una cámara Canon EOS 5. y que según la información que publica el autor, está realizada en Ceclavín... Yo personalmente no se donde.

Podéis visitar la Galería de Imagenes del Autor, aunque de ceclavín solo tiene está:


- Por cierto, Esta fotografía tiene Copyright.

viernes, 4 de noviembre de 2005

Resumen del Impacto Ambiental

Hola, hace algunos días, pude leer el estudio de impacto ambiental para la apertura de un frente piloto en el Permiso de Investigación LAS MORISCAS. Que ha sido realizado por el Ingeniero Técnico de Minas: JOSE ANGEL SOLANILLA RODRIGO, para la Empresa: GRANIGRIS S.L.

Os resumo un poco dicho estudio...

Este estudio consiste en ver el impacto que se produciría en las moriscas al abrir un frente piloto (que viene a ser una incisión en el terreno, destinado a investigar).

El frente piloto, es la última fase de una investigación, que duraría 2 años aproximadamente (6 meses para abrir el frente y 1 año para realizar pruebas y decidir su continuidad o cierre). Se pretende extraer granito del tipo Gran Beige o Amarillo Extremadura, para realizar pruebas industriales. Si estas investigaciones son productivas, en dicho estudio se indica que este "frente piloto" seria sometido a un nuevo estudio de impacto ambiental, para que sea aprobado como Explotación Minera.

Según el estudio, las características de esta "incisión" en el terreno estaría situada en Las Moriscas, a 7 Km al sudeste de Ceclavín. La superficie que abarcaría este Frente Piloto sería de 1,5 Hectáreas (0,6 Hectáreas para el Frente Piloto y 0,9 Hectáreas para las instalaciones y acopios), se pretende mover unos 3.000 m3 de tierras y rocas siendo útil 300m3. Sus dimensiones serían de 20 metros de Anchura por 15 de Profundidad y por 10 de Altura.

Hasta aquí sería más o menos en que consiste y las características de la apertura del Frente Piloto. La última parte del estudio y la más extensa trata del impacto ambiental propiamente dicho. y puesto que, quien presenta el estudio es el interesado en la apertura del frente, pues evidentemente viene a decir que el impacto ambiental que se produciría es mínimo.

Resumen del estudio:

  • Impacto por Polvo, ruidos y vibraciones: El estudio dice que el ruido solo afecta al recinto interno de la explotación, las vibraciones, al estar a más de un kilómetro de cualquier lugar habitado no afectaran, y el polvo, con el trasiego de maquinas por los caminos lo solventarán con riegos continuos de agua por los caminos de acceso y trasiego de la cantera.


  • Impacto sobre el suelo: El estudio dice que es la zona más afectada por motivos de la extracción y acumulación de residuos (escombreras) aunque comenta que las escombreras no sobrepasarán los 5 metros de altura y que el hueco que se producirá al ser en trinchera solo afecta a una superficie de 200 m2. y no será necesaria la poda de ningún árbol.


  • Impacto sobre las aguas: El estudio dice que al no existir arroyos próximos, que el pantano de Alcántara está fuera del área de influencia y que las aguas subterráneas están a más de 50 metros de la profundidad prevista en el proyecto, no se producirá un impacto destacable.


  • Impacto Atmosférico: El estudio dice que la roca que se va ha extraer no emana ningún tipo de contaminación, por lo que no afecta al microclima local.


  • Impacto Visual y Paisajístico: El estudio dice que la cantera se realizará en una zona que no es visible desde ninguna carretera o núcleo de población y que al ser una superficie muy pequeña la que se verá afectada por la explotación, el entorno no sufre ninguna alteración.


Bueno, espero que más o menos, hayáis quedado informados de que trata el estudio del impacto ambiental en el Permiso de Investigación Las Moriscas. (Esté Permiso de Investigación fue otorgado por la Junta de Extremadura el 14 de abril de 2004, para la investigación de recursos, durante un periodo de tres años)

miércoles, 2 de noviembre de 2005

Seguimos Actualizando

Desde hace algunos días no hacemos referencia a las novedades que se van produciendo, en relación a Ceclavín, sin embargo si que actualizamos la Web, podéis verlo en las diferentes secciones, concretamente en Noticias y Diarios y Boletines Oficiales (los iconos de la derecha, en la parte superior).

Bueno, hoy os dejo como curiosidad, el enlace a la columna aparecida hoy en el Periódico Extremadura de J. R. ALONSO de la Torre, la cual no incluiremos en nuestra web, pero que os lo comento, puesto que menciona a un Ceclavínero, Su bisabuelo Severo.

Venga, Un saludo, Hasta pronto.